Varona

No.78 Septiembre-Diciembre, 2023.    ISSN: 1992-82

Hablemos del lenguaje

Dra. C. Ileana Domínguez García. Profesora Titular. Profesora consultante. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Presidenta de la Comisión Nacional de la Carrera Español-Literatura.
Correo electrónico: ileana.dominguez@ucpejv.edu.cu
Orcid: https://orcid.org/0000-0001-7474-1600


Estimados lectores:

Hoy vamos a referirnos a la acentuación, ya que hay todavía tantas dudas que causan un sinnúmero de errores de este tipo.

Todos conocemos de memoria las reglas generales de acentuación: las agudas se tildan cuando terminan en vocal y en consonante n, s precedidas de vocal. Las llanas; todo lo contrario: cuando terminan en consonante diferente de n o s. Y las esdrújulas y sobreesdrújulas, siempre se tildan.

Sin embargo, en la aplicación de estas normas de acentuación, basadas en la terminación de las palabras, es preciso tener presentes una serie de casos especiales; a saber:

Lleva tilde toda vocal cerrada (i, u) tónica que va unida a una vocal abierta (a, e, o): había, desafío, aúllan, que son todas llanas. Esta regla también se aplica a los grupos que incluyen una hache (tahúr), a los de tres vocales o más (destruíais) y a voces compuestas y prefijadas (cortaúñas).

Hay un esquema que ayuda a comprenderlo: vocal cerrada acentuada (C´) vocal abierta acentuada(A´):

C´+A (tía)

A+C´(aúlla)

Llevan tilde las voces llanas terminadas en dos consonantes cualesquiera: cómics, wéstern. Por el contrario, no llevan tilde las agudas que terminan en dos consonantes: robots, tictacs, zigzags.

Se acentúan todas las palabras con valor interrogativo o exclamativo: «¿Cuántos estudiantes vinieron?»; «Queremos saber qué libros traes hoy»; «¿Cómo pudiste?»; «¡Quién pudiera alcanzarlo!».

Es obligatorio acentual ortográficamente los monosílabos cuya tilde es diacrítica: , de saber y ser; , de dar; y tés, como bebida; (personal)…

Los adverbios acabados en -⁠mente se acentúan si la palabra original lo lleva: de ágil: ágilmente; de útil: útilmente; de increíble: increíblemente.

Esperamos que esta explicación ayude a comprender mejor y aplicar debidamente las tilde al escribir nuestro idioma.

Cualquier duda, nuestro contacto es ileana.dominguez@ucpejv.edu.cu

¡Éxitos!

Dr. C. Ileana Domínguez García